HISTORIA DE LA INGENIERIA: (Egipcia, Mesopotamica, Griega, Romana, Oriental y Europea).

Publicado en por el marciano

Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingenieria para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defenza como hachas, puntas de lanza, martillos etc.

Pero el desarrollo de la ingenieria como tal, comenzo como la revolucion agricola (año 8000 a.C.), cuando cuando los hombres dejaron de ser nomadas y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingenieria.

En los ultimos tres siglos la ciencia y la ingenieria han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVII era muy lento su avance.

Los campos mas importantes de la ingenieria aparecieron asi: militar, civil, mecanica, electrica, quimica, industrial, produccion y de sistemas, siendo la ingenieria de sistemas uno de los campos mas nuevo.

Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros. La primera disciplina de ingenieria fue: la ingenieria militar se desarrollo para ayudar a satisfacer una necesidad basica de supervivencia.

 

INGENIERIA EGIPCIA:

 

Los egipcios han realizadoalgunas de las obras mas grandiosas de la ingenieria de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis. Tiempo despues de construir el muro Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien llamo Imhotep, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido.

De todas las piramides, la del faraon Keops fue la mayor. La gran piramide, como se le conoce ahora, tenia 230.4 m por lado en la base cuadrada y originalmente media 146.3 m de altura. Contenia unos 2,300,000 bloques de piedra, de cerca de 1.1 toneladas en promedio.

La exactitud con que se oriento la base con respecto a la alineacion norte-sur, este-oeste fue de aproximadamente 6 minutos de arco como error maximo, en tanto que la base distaba de ser un cuadrado perfecto por menos de 17.78 cm.

La construccion de pirmides realmente era algo notable, si se considera que no se conocian ni el tomillo ni la polea. No habia otro mecanismo que la palanca. Sin embargo se usaba el plano inclinado.

 

INGENIERIA MESOPOTAMICA:

 

Los griegos llamaron a esta tierra Mesopotamia ¨la tierraentre los rios¨. Aunque los egipcios destacaron en el arte de construir con piedra, gran parte de la ciencia, ingenieria, religion y comercio actuales provienen tanto de Iran como de Egipto.

Cuando los habitantes de Mesopotamia aprendieron a irrigar sus tierras y a amurallar sus ciudades, volvieron su atencion a la construccion de templos.

En Mesopotamia se inicio la tradicion de que un politico inaugure la construccion de un edificio publico con una palada de tierra.

Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro. Los asirios tambien inventaron la torre de asalto, que se convirtio en una pieza estandar del equilibrio militar durante los dos mil años siguientes, hasta que l invencion del cañon la hizo obsoleta.

 

INGENIERIA GRIEGA:

 

Hace 1400 a de J.C. el centro del saber paso, primero a la isla de creta y luego a la antigua ciudad de micenas, Grecia.

Los ingenieros de este periodo se conocian mejor por el uso y desarrollo de ideas ajenas que por su creatividad e inventiva.

La historia griega comenzo hacia el año 700 a de C. y al periodo desde aprox. 500 hasta 400 a de C. se le llama ¨Edad de Oro de Grecia¨.

Hay poca duda d que Aristoteles de Estagira fue uno de los grandes genios de la historia de la humanidad. Sus contribuciones han sido algunas de las mas significativas en la historia de la ciencia.

La mayor aportacion de los griegos a la ingenieria fue el descubrimiento de la propia ciencia.

Otra razon por la que Grecia no pudo producir estructuras de ingenieria cuyas magnitudes fueran comparables a las de las sociedades de las cuencas hidrograficas fue la fuerza laboral de esclavos.

Es interesante  notar que la topografia, como la desarrollaron los Griegos y luego los Romanos, se considera como la primera ciencia aplicada en la ingenieria, y sera practicamente la unica como ciencia aplicada durante los veinte siglos siguientes.

 

INGENIERIA ROMANA:

 

Los ingenieros romanos tenian mas en comun con sus colegas en las antiguas sociedades de las cuencas hidrograficas de Egipto, que con los ingenieros griegos sus predecesores. Los romanos utilizaron principios simples el trabajo de los esclavos y tiempo para producir extensas mejoras practicas para el beneficio del imperio romano.

Laingenieria Romana era civil, especialmente en el diseño y construccion de obras permanentes tales como acueductos, carreteras, puentes y edificios publicos.

los ingenieros romanos aportaron meloras significativas en la construccion de carreteras, principalmente por dos razones: una, que se creia que la comunicacion era escencial para conservar un imperio en expansion, y al otra, por que se creia que una carretera bien construida duraria mucho tiempo con un minimo de mantenimiento.

Hacia 100 d. de J.C., uno de los mejores autores tecnicos de todos los tiempos, Heron de Alejandria, produjo manuscritos de ingenieria intitulados Mecanica, Neumatica, Arte del asedio,Fabricacion yde automatas.

Aproximadamente en 200 d. de J.C. se invento un ariete llamado ¨ingenium¨ para atacar las murallas. Muchos años despues se le llamo al operador del ingenium, ¨ingeniator¨, que muchos historiadores creen que fue el origen de la palabra ingenero.

Una innovacion durante este periodo fue la invencion del alumbrado publico en la ciudad de Antioquia, aproximadamente hacia el año 3~o d. de J.C.

 

INGENIERIA ORIENTAL:

 

Despues de la caida del imperio romano, el desarrollo ingenieril se traslado a India y China.

Unaa de las mas grandes realizaciones de todos las tiempos fue la Gran Muralla de China. La distancia de un extremo a otro del muro es de aproximadamente 2 240 Km.; sin embargo, hay más de 4 080 Km. de muro en total. Casi toda la muralla tiene aproximadamente 10 m de altura, 8 m de espesor en la base, y se reduce hasta aproximadamente 5 m en la parte superior. A lo largo de esta parte corre un camino pavimentado.

La muralla tiene 25 000 torres en su parte principal y otras 15 000 torres separadas de la muralla principal.

Los chinos fueron de los primeros constructores de puentes, con características únicas. Lograron uno de los inventos más importante de todos los tiempos, el papel. Se cree que los chinos inventaron la pólvora. Los chinos desarrollaron maquinaria de engranaje desde fechas muy antiguas.

Otro descubrimiento importante de los chinos fue la brújula, que rápidamente se extendió, para ser de uso común alrededor de 1200 d. de J.C.

 

INGENIERIA EUROPEA:

 

Durante este periodo no existieron las profesiones de ingeniero o arquitecto, de manera que esas actividades quedaron en manos de los artesanos, tales como los albañiles maestros.

El Renacimiento, que literalmente significa “volver a nacer", comenzó en Italia durante el siglo XV. Uno de los límites obvios del desarrollo de la ingeniería ha sido la facilidad con que se podían comunicar y comparar los pensamientos.

La invención de los anteojos en 1286, y el incremento considerable en las obras impresas en Europa en el siglo XV, fueron dos acontecimientos trascendentales en la expansión del pensamiento ingenieril. Filippo Brunelleschi fue un ingeniero bien conocido de principios de 1400, y como la mayoría de los ingenieros bien conocidos del Renacimiento, era ingeniero militar y civil, al igual que arquitecto y artista.

Leonardo de Vinci fue uno de los grandes genios de todos los tiempos. Anticipó muchos adelantos del futuro; por nombrar algunos: la máquina de vapor, la ametralladora, cámara oscura, el submanno y el helicóptero. Pero, es probable que tuvieran poca influencia en el pensamiento de la ingeniería de su tiempo. Era un investigador impulsivo, y jamás resumía su investigación para beneficio de otros a través de la publicación.

Otro gran genio de ese tiempo fue Galileo, quien a la edad de 25 años fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa.

Se cree que fue Andrea Palladio el primer ingeniero que comprendió realmente las fuerzas en las armaduras. En 1560, Giovanni Battista della Porta inició una sociedad en Nápoles llamada la Academia de los Secretos de la Naturaleza. Era semejante a otras anteriores como la Academia de Platón, el Liceo de Aristóteles y el Museo de Alejandría. Sin embargo, esa academia se cerró debido a sospechas del clero. En 1603 se fundó la Academia Lincea que existe hasta la fecha. Galileo fue uno de sus miembros. Estos pretendían fundar monasterios laicos en distintas partes del mundo.

Herbert Hoover era un joven ingeniero por ese tiempo; es el único ingeniero de la historia de Estados Unidos que llegó a presidente de su país.

Uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la ingeniería mecánica lo realizó Simón Stevin en Holanda, a fines de la década de 1500.

Alrededor de 1640, Fermat y Descartes descubrieron independientemente la geometría analítica.

Ya desde antes de la Edad Media había ocurrido un cambio importante en el enfoque de la ciencia.

Jean Baptiste Colbert fue ministro bajo Luis XIV y estableció la primera escuela formal de ingeniería en 1675. El Corps du Génie, como eran conocidos, eran ingenieros militares entrenados por Sébastien le Prestre de Vauban, ingeniero militar francés muy conocido.

En 1771 un pequeño grupo de ingenieros, a los que se llamaba frecuentemente para dar su testimonio sobre proyectos de puertos y canales, formó la Sociedad de Ingenieros. Esta sociedad se constituyó en la Institution of Civil Engineering en 1828, iniciando con ello una especialización dentro de la ingeniería.

En 1804, Richard Trevithick fue el primero en lograr que una locomotora de vapor corriera sobre rieles.

después del desarrollo de los sistemas ferroviarios en Europa y América, los adelantos ingenieria se sucedieron a una tasa cada vez más creciente. La primera mitad del siglo xx produjo un número casi increíble de avances en ingeniería.

La invención de los automóviles y aeroplanos en los Estados Unidos fueron factores significativos en el desarrollo ingenierill del siglo XX.

Hasta 1880, la ingeniería fue civil o militar, mientras que hasta esa fecha había sido ambas cosas simultáneamente.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
I
cuidado con la ortografía cabrón :v
Responder
F
MUY BUENO EL RES<br /> UMEN
Responder